Biografía

Fredy Pérez nació en Tacuarembó, en 1961. A la edad de 6 años comenzó a cantar en audiciones de radio y televisión, participando en recitales y en diversas actividades culturales. Cantando letras y músicas del folclore popular del Río de la Plata, lo hacía acompañado por los dos guitarristas y cantores tacuaremboenses Severo Nuñez y Ricardo Rodríguez Cruz... Posteriormente y estudiando guitarra con Eduardo Fernández y viajando a Montevideo a tomar clases con Abel Carlevaro, comenzó a desarrollar un estudio permanente del instrumento, de la armonía, de la composición y la arreglística que se nutrió profundamente con el conocimiento de la música popular y sus ambientes, del andar desde temprano en esos escenarios.

Vino a vivir a Montevideo, siguió intentando comprender el instrumento y su función con Jorge Lazaroff, con Esteban Klisich, con el Capi Olivera, viajando a Tacuarembó para estudiar guitarra en tango con el maestro Alberto Larriera, y con tantas otras personas, que él no gustaría de olvidar nombrar.

Estudió armonía y composición con Esteban Klisich, con Coriún Aharonián, con Guilherme de Alencar Pinto. Versionó múltiples temas y ha sido una constante su afán estilístico en la búsqueda de la sobriedad y el equilibrio en la composición arreglística, así como en el énfasis de que en toda versión, hay una nueva versión. Musicalizó letras de poetas y músicos. Ha integrado e integra actualmente, diferentes formaciones y proyectos musicales.

Escuchador nato, ha acompañado y lo hace actualmente, a muchas cantantes y músicos: su curriculum es extenso y su versatilidad, impresiona. Ha grabado en vivo y en estudio. Ha participado como guitarrista en un sinnúmero de presentaciones nacionales y extranjeras, de formaciones musicales propias y como invitado. Ha ganado premios en festivales y concursos. Ha tocado al abrigo y a la intemperie, en obras de teatro, en la calle, en plazas, museos, en medio de charcos de lluvia... Compone de un modo original, precioso.

Con una memoria musical prodigiosa, conoce y gusta de escuchar y tocar diferentes estilos musicales. Buen silbador, disfruta perseverante y paciente del arte de la creación. Hace un par de décadas que viene tocando mucho y cantando bajito. Ahora se presenta con su proyecto solista: ....Me gusta lo desparejo..., cantando y tocando un repertorio maduro de canciones que él llama en vías de extinción. Son canciones antiguas y actuales del cancionero local (milongas, tangos, estilos, valses y canción) que rescata en un trabajo casi arqueológico, dándoles voz (con una intensidad singular en su canto) y arreglos guitarrísticos contemporáneos. También presenta algunas composiciones propias, instrumentales.

Presentó este proyecto en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro el 8 de mayo de 2010. Fue una experiencia intensa. Grabará su primer disco solista en el mismo lugar, en concierto en vivo, el 27 de agosto próximo.
Fredy Pérez da clases de música y vive en Montevideo. También compone Instalaciones Sonoras desde hace años para el proyecto Paisajes en Movimiento: Instalaciones de Escucha, de Habla y Escritura, instalaciones sonoras que sostienen y acompañan bellamente la propuesta de trabajo.

Nos honra con su generosidad y talento. Desde el reconocimiento, escribimos esta presentación.

Paisajes en Movimiento - Montevideo, julio de 2010